lunes, 30 de enero de 2012

Mielitis transversa asociada a vacunación antigripal

Características de la resonancia magnética en la mielitis transversa.
Se puede manifestar de diversas maneras, siendo más frecuente la presencia de una lesión hiperintensa en T2, iso a hipointensa en T1, asociada a un incremento del volumen medular.
En las secuencias ponderadas en T1 se ha descripto la presencia de lesiones ligeramente hiperintensas, probablemente relacionadas a hemorragias petequiales).
El patrón de realce con Gadolineo, de la mielitis transversa es inespecífico, puede no realzar, presentar realce difuso, periférico o nodular). En las imágenes axiales T2, las lesiones suelen ser centromedulares, bien definidas, ocupando más de dos tercios de la superficie medular. Además, puede identificarse una imagen puntiforme central isointensa dentro de la lesión (“central dot sign”). Se cree que este punto isointenso corresponde a sustancia gris respetada dentro de la lesión medular. Este signo no es específico de la mielitis transversa).
El realce puede permanecer hasta un mes después de haberse iniciado el cuadro clínico. La ausencia posterior de realce se encuentra en relación con mejoría clínica.

En un trabajo sobre 22 casos de mielitis transversa y esclerosis múltiple (EM) se ha encontrado que las
lesiones asociadas a EM abarcan menos segmentos y en su mayoría se acompañan de lesiones encefálicas.

La secuencia de DWI es utilizada para descartar la presencia de infartos recientes, evidenciándose restricción
del movimiento de las moléculas de agua en los mismos. Cuando existe un infarto reciente se identifica
una imagen hiperintensa en DWI e hipointensa en el ADC.


En la resonancia de columna cervical de 1.5 T. se identifica una imagen hiperintensa en T2 y STIR en la médula a nivel C6-C7, de forma ovoidea, la cual es isointensa en T1 y presenta un tenue realce predominantemente periférico luego de la administración de gadolinio endovenoso



En el plano axial  en T2, la lesión es centromedular con afectación de las astas posteriores (flecha blanca) y compromete más de dos tercios de la misma.

Los hallazgos histopatológicos medulares característicos son la presencia de infiltrado linfocitario y monocitario asociado a grados variables de desmielinización, injuria axonal, activación astroglial y microglia

Al final precisan los autores que la vacunación contra el virus de la influenza Aporta grandes beneficios, disminuyendo la morbi-mortalidad de la población, por lo cual consideramos que existe una prevalencia de sus beneficios en contraposición con los infrecuentes efectos adversos neurológicos.

Fuente:
Docampo Jorge, Mariluis Carolina, Castillo Mauricio, Bruno Claudio, Morales Carlos. Mielitis transversa asociada a vacunación antigripal. Rev. argent. radiol. [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2012 Ene 30] ; 75(1): 15-18. Disponible en:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922011000100004

No hay comentarios:

Publicar un comentario