viernes, 6 de enero de 2012

Camino al éxito por John Wooden

¿Quién fue en vida? John Robert Wooden nació el 14 de octubre de 1910 en Hall, Indiana y falleció el 4 de junio de 2010 a los 99 años de edad, es considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 de 12 campeonatos conseguidos con diferentes protagonistas universitarios con su equipo de toda la vida, los UCLA Bruins, entre 1964 y 1975. También a destacar es que pertenece al Salón de la fama del basquetbol (Basketball Hall of Fame) tanto como jugador escogido en 1.961 y como entrenador en el año de 1.973, algo que solamente han logrado además de él Lenny Wilkens y Bill Sharman.
 Hay un video colocado en esta página web:
www.ted.com/talks/lang/spa/john_wooden_on_the_difference_between_winning_and_success.html, con subtítulos en varios idiomas que incluye el español donde expresa claramente la diferencia entre ganar y el éxito.
Presten atención de su punto de vista en lo que hay que saber sobre el éxito:

• El éxito no es igual a ganar o perder.
• Tampoco tiene que ver con ser el mejor o el peor.
• El éxito esta íntimamente relacionado con la satisfacción personal de saber que usted ha hecho el mayor esfuerzo para llegar a ser sobresaliente según se lo permitan sus capacidades y que conlleva por lo tanto al establecimiento de una sensación plena de bienestar y paz interior.

El porque nunca menciona la palabra ganar a mis adversarios, es porque se pude perder aun cuando superas en puntuación y se puede ganar aun cuando seas superado en la puntuación. Solo deseo que mis dirigidos mantengan, su cabeza erguida después del juego. Entonces realmente lo que debe importar es que los resultados obtenidos serán lo que deben ser, no necesariamente lo que quieras que sean, pero serán los que deberían ser.


La Pirámide de John Wooden.

En la base de la pirámide encontramos los siguientes valores:

• 1. Dedicación o Laboriosidad: Uno tiene que trabajar arduamente e inteligentemente. No hay substituto ni camino fácil. Sólo perdura aquello que se ha conseguido con el largo esfuerzo del trabajo constante.
• 2. Camarería: Para alcanzar el éxito, debe prevalecer un sentimiento de amistad y respeto. Un sentimiento más poderoso que cualquier otro, que refuerza los vínculos de unión del grupo, da sentido al esfuerzo colectivo e impulsa el compromiso del bien común. Disfruten de lo que están haciendo.
• 3. Lealtad: Se requiere ser autentico. Debe crear una confianza sólida, tanto individualmente para sí, como para los que son miembros del equipo.
• 4. Cooperación: Preocuparse más por lo que es correcto que averiguar quien tiene la razón.
• 5. Entusiasmo: Es la dedicación que ejecutas en tus actos, es esa energía proyectada a los demás que estimula e inspira. Que además nos retroalimenta y así impulsan nuestras acciones.

En el segundo peldaño de la pirámide.

• 1. Autocontrol: Para conservar el control de una oranización se requiere tener primero el control de uno mismo. Mantenga un buen juicio y aplique siempre el sentido común.
• 2. Actitud vigilante o de alerta: Sea constantemente precavido y observador del entorno donde se desenvuelve, siempre estar alertas al cambio y dispuestos a aprender. Siempre en búsqueda de mejorar tanto individualmente como a su grupo. Se debe entender y respetar al adversario.
• 3. Iniciativa: Es tener el coraje de tomar decisiones y realizar acciones y no esperar que lleguen las cosas por si solas. Nunca dejes de actuar por miedo al fracaso. Un fracaso previo bien asimilado puede forma parte del éxito posterior.
• 4. Propósito: Tener una panificación que nos lleve al objetivo marcado, y dirigirnos con determinación y perseverancia implacable en el logro de nuestra meta. Mantenga siempre el curso. Si fallamos trate de nuevo con mas fuerza y más agudamente, mucho más inteligentemente.

En el tercer peldaño

• 1. Condición: Tus habilidades físicas, mentales y morales te conducirá a la cima, pero tu carácter es el que te mantendrá allí.
• 2. Habilidad: Perfecciónala, es esencial saber lo que hace, y también hay que estar preparado para hacerlo de forma apropiada y rápida. Pregúntese qué líder aprende después de que usted lo ha aprendido. Hay que llevar todas las cuentas, sobre todo los que nos involucra.
• 3. Espíritu de equipo: La estrella del equipo es el conjunto de sus jugadores. Se debe sacrificar el interés personal de obtener la gloria por el beneficio del resto. Cada individuo debía pensar de forma colectiva. “Yo soy una persona dentro de un conjunto y mis metas particulares quedan supeditadas al éxito del grupo”. Sólo la fuerza que genera la unión de todos es lo que nos llevará al éxito.

En el cuarto peldaño

• 1. Actitud o Postura: Sea siempre usted mismo. No se deje alterar por acontecimientos ni buenos ni malos. Mantenga la serenidad.
• 2. Confianza: Nadie más que uno mismo debe creer en nuestras posibilidades. Hay que confiar en lo que seamos capaces de hacer para que luego también las personas confíen en nosotros. El acero más fuerte es la creencia bien fundada en si mismo, esta se gana; no es transferible.

En el quinto peldaño

• 1. Competitividad: Disfrute los retos difíciles. No será fácil alcanzar el éxito, pero la dificultad de la meta hará más atractiva su consecución. Hay que saber competir, de crecerse en los momentos de dificultad y responder con valentía a los retos. Sólo sabiendo competir se puede vencer.
• Fe y Paciencia: Durante todo el ascenso especialmente en la cima se insta a contar con tenacidad, con la fe debemos creer, verdaderamente creer en que las cosas realmente pasaran como deberían siempre que hagamos lo que deberíamos hacer y paciencia, bien conocido que la juventud quiere cambiarlo todo, pero hay que ser pacientes.

También conparte con nosotros sobre 12 lecciones sobre liderazgo:

1. Implementar buenos valores atrae a gente buena.
2. El amor es la palabra de cuatro letras más poderosa.
3. Llámese a usted mismo, profesor.
4. El nerviosismo es su enemigo.
5. Solo toma 10 manos hacer una cesta en basquetbol.
6. Pequeñas cosas harán que grandes cosas ocurran.
7. Cada día haga su obra maestra.
8. La recompensa es más poderosa que el castigo.
9. Hágase grandioso y póngalo al alcance de todos.
10. Trate de conseguir cambios significativos.
11. No mantenga la mirada en el marcador de tantos del partido.
12. La adversidad es a su beneficio.

Extraje además esto de su charla del video publicado en TED ideas lo siguiente:

El tener agallas o coraje significa mantenerse para alcanzar la obtención de tu meta, es seguir cuando otros se dan por vencidos. Seguir por el sendero correcto sin ceder.
Es tu determinación lo que logrará lo que te propusiste.
Debes siempre soñar en obtener esos logros, esperanza en un mejor porvenir, y rezar cuando nuestras esperanzas se han escapado.
Aun perdiendo no debes temer a la caída.
Y si valientemente hemos dado todo, pues quien puede pedir más de un hombre que ha dado todo lo que esta a su alcance.
Debes saber que dando tu mayor esfuerzo, ya eso no esta lejos de la victoria.
En general, somos nosotros mismos los que abrimos o cerramos las puertas del camino por recorrer.
Si alguna vez tuviese que dar algún consejo a un joven que ha perdido el camino, le diría lo que el padre de John Wodden le recomendó cuando era niño:
…“No llores, No te quejes, No inventes excusas; solo da un paso afuera y lo que sea que hagas, haz lo mejor que este en tus posibilidades; es lo mínimo que te recomiendo hacer, ya que nadie puede hacer mas que eso”. Mucho mejor que quedarse adentro, estancado o sin hacer nada.

Comentario: Entre una de las tantas cosas que se pueden expresar de este icono de la excelencia, comienzo por invitarles a observar que en su dimensión docente creó una pirámide para la obtención de la meta deseada que esta sólidamente formada en su base por valores, si dije valores y no como deplorablemente se observa hoy en día en que se apuesta a los antivalores.

El dijo en su entrevista a Cervantes la siguiente frase: “El viaje es mejor que el destino”, de forma similar esperamos de ustedes que en su labor hospitalaria y en la obtención de su titulo universitario como especialistas en Medicina Interna, lo realmente importante y divertido esta en el trayecto, que viene a estar representado en las practicas clínicas del quehacer cotidiano, en la asistencia puntual con su presencia pulcra a sus actividades docentes, el prestar la máxima atención al docente asignado para trasmitirles su conocimiento y experiencia, en terminar a tiempo todas sus actividades, el mantener siempre una conducta y lenguaje apropiado al sublime deseo de formar parte de esta noble profesión como lo es ser Médico especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario