viernes, 6 de enero de 2012

Subsistir y convivir

 La incertidumbre forma parte de la ecuación de la vida. Es inevitable. Cuanto más complejo sea un entorno, cuántos más factores interaccionen entre sí, más difícil será predecir cómo se comportará el futuro.
Sin embargo este argumento no nos debe llevar al desánimo.
Primero requiere aceptarlo, como parte del funcionamiento de los sistemas que influyen en el ser humano, segundo no nos debe dejar caer en el pesimismo.
De la misma manera que la naturaleza nos pone los pies en su sitio, y nos incita a la humildad y al sentido común, también nos da algunas alternativas para luchar por el éxito. Quizás la más importante es la capacidad para innovar.
Extracto de Argumentos para sobrellevar la crisis por Begoña Merino. Revista Redes para la Ciencia. No1 2010.
A tomar en cuenta durante toda su existencia:
..... A nuestro cerebro le gusta escuchar historias, incluso hacérselas suyas, hasta el punto de que tiene reservada una ruta neuronal especifica para los cuentos o rumores, distinta de la que utiliza para escuchar, obedecer ordenes o analizar datos. Y esta fascinación, junto con la necesidad humana de buscar explicaciones ante la incertidumbre de la vida, facilita la aparición y diseminación de rumores, teorías conspirativas y chismes de todo tipo.
El hecho que nos cuenten historias personas con indudable afecto como lo puede ser una relación de padre a hijo, es importante porque permite trasmitir conocimientos y lograr aprendizaje mediante ejemplos. Por lo tanto, explicarse historias, aparte de potenciar la comunicación y reforzar el grupo, es útil para el crecimiento personal y la evolución de la especie.
Se ha demostrado que mientras mas empático seas tendrás mayor tendencia a dejarte llevar por una historia aun siendo esta de ficción.
La solución no pasa por dejar de ser empático, así que lo primero es conocerte a ti mismo, conocer como actúa tu cerebro y tu mente y así defenderte de esa pequeño conglomerado de seres que hace la vida una verdadera calamidad. Hay que ser crítico con lo que te explican, sin caer en la necedad y siempre tomando en cuenta cual es el tiempo que tienes para actuar, muy frecuente corto en situaciones de vida o muerte como ocurre en el campo médico. No debes dejar de practicar un espíritu crítico, ya que este se cultiva.
El leer buenas novelas o ver buen cine, lograra mejorar tu empatía y por lo tanto tener mejores relaciones sociales.

No olvides que el cerebro acepta muy bien lo que creemos un cuento, por lo que a veces pueden utilizarlo en tu contra y confundirnos entre lo que es ficción y lo que es realidad, lamentablemente para manipularnos. Siguiendo lo dicho anteriormente te servirá para discernir.

Extracto de Al cerebro le gusta que le cuenten cuentos. Por Albert Figueras. Revista Redes para la ciencia No1 2010.

Una vez que hemos comprendido que quizás mas que la felicidad, lo que debemos buscar es el camino a la felicidad y descubrir con que herramientas podemos contar para transitar esa senda. El prestigioso psicólogo Martin Selman, académico de la Universidad de Pensylvania (E.U.), recurre a tres elementos a tener en cuenta a la hora de decidir nuestro camino vital, y son: Placer, Significado y Compromiso.

-El Placer: Como acontecimientos cotidianos que nos producen alegría, que nos ponen de buen humor, con una sensación de comodidad y bienestar. Esta característica parece estar condicionada por factores genéticos, de manera que hay diferencias en la capacidad para disfrutar de la vida. Pero no se desanimen ese renglón solo aporta un 10% de nuestra capacidad para ser felices, el resto depende de nuestra voluntad.

-La significación o el significado en lo que hacemos en la vida: Es esa sensación gratificante cuando sentimos que formamos parte de algo mayor que nosotros y esta relacionada con la necesidad humana de servir para algo o para alguien. Cuando actuamos para atender o beneficiar a otro, en general nos sentiremos realizados o felices.

-El Compromiso: Es la sensación que sentimos cuando estamos totalmente inmersos en una actividad que concentra nuestra atención. Significa en pocas palabras, comprometernos completamente con lo que hacemos. Seligman considera que esta es una de las grandes claves de la felicidad.

Extracto de La felicidad camuflada, por: Laura Carrau. Revista Redes para la ciencia. No1. 2010

Finalmente les quiero recomendar la pagina web del Dr. Roberto deVries, médico psiquiatra que la anuncia como la primera pagina de imagen y poder, pero que específicamente requiero de ustedes que entren en su sección de "Lecciones básicas sobre el pensamiento" que presenta a manera de material audiovisual con videocámara http://www.robertodevries.com/ o en su defecto en este tiempo que les queda antes de comenzar su pasantía, que repasen sus libros de psicología y psiquiatría sobre los conceptos fundamentales sobre pensamiento y conducta, para lograr un mejor convivir.

Introducción dada por Dr. Devries en su capitulo de convivencia:

..Requerimos precisar algunos conceptos relacionados con nuestro pensamiento que nos ayude a tener claridad racional emocional y hasta inclusive de nuestra conducta, para actuar consecuentemente, esto es fundamental en nuestro mundo contemporáneo, de repente nos encontramos en un mundo globalizado, donde hay diferentes culturas, por lo tanto también hay diferentes modos de pensar de ver las cosas, incluso de actuar o sentir ante una misma realidad y del quehacer para el cumplimiento de las reglas básicas que nos impone nuestra cultura, pero que ahora tenemos que compartir en las diferencias de la multicultura. Por eso la clave esta en la convivencia.

En el año 2011 al inicio de su Website tiene el artículo del día y a su derecha una encuesta y esta su pregunta:
¿Cuál es la gran Misión de su Vida?
El amor
El placer
El poder
El saber
El tener

Resultado de la encuesta para el 04-11-2010
El amor: 45.4% ( 244 Votos )
El placer:  9.31% ( 50 Votos )
El poder:  5.58% ( 30 Votos )
El saber: 34.8% ( 187 Votos )
El tener:   4.84% ( 26 Votos )
De un total  de votos: 537 votos

Buscamos sabiduría, pero no estéril, que nos sirva para brindar mejor atención a las personas que acudan a nosotros muy particularmente en ustedes que inician pasantía por Medicina Interna en busca de conocimiento para proveer salud, de acuerdo a la eficacia y sabiduría con que apliquemos lo que hemos adquirido; muy probablemente obtendremos bienes y poder, lo recomendable es manejarlo adecuadamente, en lo que respecta al amor tenemos que inundarnos de él, pero para proyectarlo a nuestros semejantes que con fe y confianza se acercan a nuestro humilde centro de Salud, de todas maneras si el amor pleno toca tu puerta no te molestes, un poco mas del cuarenta y cinco por ciento que visitan la pagina del Dr. Roberto de Vries, tiene como gran misión en su vida el amor. Cuando analizo en retrospectiva el éxito alcanzado por el Dr. Pepe López o El Dr. Raúl La Salle o del Dr. Efraín Sukerman como pilares fundamentales de la Medicina Interna en nuestra ciudad y en nuestra respetada alma mater, no me cabe duda que además de sus cualidades científicas en su éxito se percibe un profundo amor en las labores emprendidas y culminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario