Read (1893-1968):
Su tesis central es que toda la educación debe basarse en el Arte. Sigue
a Platón al plantear que el objetivo de la educación es lograr la paz y la armonía
en el plano de la vida interior. Por eso la mejor virtud del arte es armonizar lo
bello y lo bueno. El arte es el lugar donde los humanos conjuramos nuestros
males donde expresamos los sentimientos y transmitimos comprensión. La
educación por el Arte es la que integra la formación moral, intelectual y social
primando el desarrollo sensible y emocional. Su intención es modificar las
actitudes y conciencias individuales, generar actitudes positivas mediante juego
artístico y experiencias positivas.
El juego y el arte son fuente de toda actividad simbólica y metafórica, de
fantasía y de las imágenes que preceden a las ideas. Amplia los resortes de la
comunicación. Propone una teoría que abarca todos los modos de expresión
individual, literaria y poética (incluso musical y auditiva) y forma un enfoque
integral de la realidad. Considera que debería denominarse educación estética a
la educación de esos sentidos sobre los cuales se basa la conciencia y, en
última instancia, la inteligencia y el juicio del individuo humano.
“La teoría que enunciaré abarca todos los modos de expresión individual,
literaria y poética no menos que la musical o auditiva y forma un enfoque
integral de la realidad que debería denominarse educación estética, la
educación de esos sentidos sobre los cuales se basa la conciencia y, en
última instancia, la inteligencia y el juicio del individuo humano. Sólo en la
medida en que esos sentidos establecen una relación armoniosa y habitual con el mundo exterior, se construye una personalidad integrada”.
El plan de Read, como ocurriera con el de Schiller va dirigido únicamente
al individuo. No es un cambio estructural lo que propugna, sino la modificación
de actitudes y conciencias individuales; generar actitudes positivas en los
individuos mediante el juego artístico y las experiencias individuales positivas,
como las que proporciona el arte.
El segundo beneficio por el arte es que amplia los resortes para la comunicación. Precisamente esto se produce porque el arte proporciona innumerables recursos no discursivos que estimulan la imaginación a la hora de expresar y comunicar sentimientos.
Un tercer aspecto es la formación moral mediante medios creadores, en
tanto que, como ya hemos comentado, la educación por el arte promueve la
asociación de las bondades del arte con las virtudes morales y las buenas
costumbres.
Read a diferencia de otros teóricos presenta un plan práctico para la
implantación de la educación por el arte que se apoya en dos principios:
• El juego, que engendra la actividad artística es base de la actividad
educativa.
• Esta última debe realizarse de modo globalizado.
La educación que propone debe lograr:
• La conservación natural de todos los modos de percepción y
sensación que el estudiante posea.
• La coordinación de todas estas facultades perceptivas y sensitivas
entre sí y con relación al medio ambiente.
• La expresión del sentimiento en forma comunicable.
• La expresión en forma comunicable, de modos de experiencia mental
inconscientes.
• La expresión adecuada del pensamiento.
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