"..La Medicina es de todas las artes, la mas noble. Todo aquel que desea adquirir competencia en medicina precisa ser poseedor de los siguientes méritos: Talento natural, cultura, disposición para estudiar, intuición, amor por el trabajo, honradez. Antes de todo, un talento natural es necesario". Hipócrates (460-377 a.C.) enfatiza que la competencia del médico no se limita al saber estricto (ciencia y tecnología) y depende de otros atributos, entre los cuales está el arte. El arte, en este contexto, despierta emociones y capacidades de movilización de todos los recursos cognitivos, morales y espirituales del médico en beneficio del paciente. Si el trabajo del médico exige, por un lado, inteligencia, racionalidad, capacidad de deducción y análisis, también exige, por otro, intuición, emoción, sensibilidad y capacidad de síntesis.
El médico que se vale de este don, tiende a ser naturalmente respetuoso, amable, hábil, comprensivo, empático, honesto y competente. Mas, por ser un valor individual, no es observado en todos con la misma grandeza y uniformidad. Se percibe que nos referimos a cualidades esencialmente humanas.
Las escuelas médicas modernas, en el intento de formar médicos más competentes, invierte más en ciencia y tecnología para ofrecer al estudiante lo más reciente. Esta tendencia, mientras, ha motivado una relativa desatención de la medicina-arte con el resultado de que la práctica médica se torna progresivamente menos humana y más mecánica/electrónica con evidente negligencia en la atención al enfermo y sus interioridades.
Una facultad médica que está solo formando a sus alumnos en base a la adquisición de conocimientos de alta tecnología, ella no los está formando, sino deformándolos.
Teixeira H., Dantas F. O Bom Médico. Rev Bras Educ Méd. 1997;21:39-46.
La competencia en medicina se fundamenta en tres valores o, simbólicamente, en tres pilares de sustentación, que son: 1.-eficiencia, 2.-experiencia y 3.-ética
Pauphillat y Braud (1999) plantean 3 niveles de ciudadanía relacionados con el grado de implicación de los estudiantes, que representan con una "pirámide ciudadana": 0.- Nivel 1; 1.- Nivel Civil; 2.- Nivel Social 3.- Nivel Compromiso.
PIRÁMIDE DE LA CIUDADANÍA
En el Nivel 1 en la base de sus pirámide se encuentran los saberes y el saber hacer relacionado con los procedimientos intelectuales; En el Nivel Civil están presentes los saberes relacionados con los códigos y los usos, el Saber Hacer entra en una dimensión pasiva con el acto de comunicar y entra en escena el Saber Ser con la interrelación; En el siguiente Nivel, el social hay una valoración del Saber Hacer y una organización en el Saber Ser; y finalmente en la cúspide se establece un sistema de valores que corresponde a un Saber Ser, un Saber Hacer y los Saberes.
PAUPHILLAT, P.; BRAUD, M. (1999): La citoyenneté au Collège et au Lycée. Guide méthodoligique. París, ARES.
Dantas y Lopes recientemente propusieron un nuevo sistema titulado medicina basada en competencia (MEC) que "busca armonizar el excesivo énfasis dado en los últimos años a una medicina impersonal, basada casi exclusivamente en evidencias científicas. Es un Saber Ser, Saber Hacer y Saber Comunicar.
Dantas, Flávio; Lopes, Antonio Carlos. Medicina embasada na competência Rev. bras. clín. ter;28(3):88-90, maio 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario