sábado, 7 de enero de 2012

COMPETENCIA EN MEDICINA

"..La Medicina es de todas las artes, la mas noble. Todo aquel que desea adquirir competencia en medicina precisa ser poseedor de los siguientes méritos: Talento natural, cultura, disposición para estudiar, intuición, amor por el trabajo, honradez. Antes de todo, un talento natural es necesario". Hipócrates (460-377 a.C.) enfatiza que la competencia del médico no se limita al saber estricto (ciencia y tecnología) y depende de otros atributos, entre los cuales está el arte. El arte, en este contexto, despierta emociones y capacidades de movilización de todos los recursos cognitivos, morales y espirituales del médico en beneficio del paciente. Si el trabajo del médico exige, por un lado, inteligencia, racionalidad, capacidad de deducción y análisis, también exige, por otro, intuición, emoción, sensibilidad y capacidad de síntesis.
El médico que se vale de este don, tiende a ser naturalmente respetuoso, amable, hábil, comprensivo, empático, honesto y competente. Mas, por ser un valor individual, no es observado en todos con la misma grandeza y uniformidad. Se percibe que nos referimos a cualidades esencialmente humanas.
Las escuelas médicas modernas, en el intento de formar médicos más competentes, invierte más en ciencia y tecnología para ofrecer al estudiante lo más reciente. Esta tendencia, mientras, ha motivado una relativa desatención de la medicina-arte con el resultado de que la práctica médica se torna progresivamente menos humana y más mecánica/electrónica con evidente negligencia en la atención al enfermo y sus interioridades.
Una facultad médica que está solo formando a sus alumnos en base a la adquisición de conocimientos de alta tecnología, ella no los está formando, sino deformándolos.
Teixeira H., Dantas F. O Bom Médico. Rev Bras Educ Méd. 1997;21:39-46.

La competencia en medicina se fundamenta en tres valores o, simbólicamente, en tres pilares de sustentación, que son: 1.-eficiencia, 2.-experiencia y 3.-ética

Pauphillat y Braud (1999) plantean 3 niveles de ciudadanía relacionados con el grado de implicación de los estudiantes, que representan con una "pirámide ciudadana": 0.- Nivel 1; 1.- Nivel Civil; 2.- Nivel Social 3.- Nivel Compromiso.

PIRÁMIDE DE LA CIUDADANÍA
En el Nivel 1 en la base de sus pirámide se encuentran los saberes y el saber hacer relacionado con los procedimientos intelectuales; En el Nivel Civil están presentes los saberes relacionados con los códigos y los usos, el Saber Hacer entra en una dimensión pasiva con el acto de comunicar y entra en escena el Saber Ser con la interrelación; En el siguiente Nivel, el social hay una valoración del Saber Hacer y una organización en el Saber Ser; y finalmente en la cúspide se establece un sistema de valores que corresponde a un Saber Ser, un Saber Hacer y los Saberes.
PAUPHILLAT, P.; BRAUD, M. (1999): La citoyenneté au Collège et au Lycée. Guide méthodoligique. París, ARES.

Dantas y Lopes recientemente propusieron un nuevo sistema titulado medicina basada en competencia (MEC) que "busca armonizar el excesivo énfasis dado en los últimos años a una medicina impersonal, basada casi exclusivamente en evidencias científicas. Es un Saber Ser, Saber Hacer y Saber Comunicar.
Dantas, Flávio; Lopes, Antonio Carlos. Medicina embasada na competência Rev. bras. clín. ter;28(3):88-90, maio 2002

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