sábado, 7 de enero de 2012

Política, economía y principios

Emeterio Gómez nació en 1942, en margarita, graduado en la UCV de Economista y donde es profesor titular. Doctorado en la Sorbona. Cursó estudios de filosofía en la Universidad Simón Bolívar, autor de varios libros, mono-grafías y ensayos, es también columnista en varios diarios de circulación nacional, entre ellos en el Universal, los días domingo y desde 1992 está crecientemente inclinado hacia la filosofía, la ética y la religiosidad.
Los siguientes son extractos y comentarios de sus publicaciones en el diario el Universal.
La propuesta económica de un País debería estar basada en el Emprendimiento.
Es muy fácil asociar Socialismo con sensibilidad para con los problemas sociales, con ayuda a la gente, con subsidios, con limosnas. Pero no hay duda que en la actual situación de nuestro país Venezuela, una propuesta diferente no puede obviar el factor humano solidaridad.

Cuando estaba surgiendo el capitalismo, en el siglo XVI, la Iglesia se partió en dos, y el mercado se quedó hasta hoy en día sin Valores.
Nunca se debería perder esa maravillosa conexión entre la libertad individual y el Amor al prójimo.
Es una simbiosis que exige un desarrollo espiritual que la Civilización Occidental, no ha podido alcanzar.
Viktor Frankl, uno de los grandes pensadores del siglo XX, psiquiatra con escuela propia la Logoterapia, como la noción de sentido que ayudará al paciente a encontrarle o ponerle un sentido a su vida. La psiquis centrada en una motivación tan poderosa como la voluntad de poder o placer.
Frankl alerto sobre el peligro que la ciencia podía quitarle al hombre el resto o lo poco que pudiera tener. La ciencia proponía que él hombre no es mas que un producto de procesos socioeconómicos o psico-dinámicos, resultado de predisposiciones y el entorno, de la herencia y la educación. Frank insistía que depende de la propia persona, todo queda a criterio de su propia decisión, evidentemente dentro de los límites que las condiciones y las circunstancias le permitan. Reivindicando así el libre albedrio. El arremetió contra una ciencia de lo humano y apoyo una Libertad responsable.

Una Libertad absoluta que sustituye el conocimiento y la verdad por la mas pura y simple interpretación, es la tragedia que estalla cuando la Modernidad prescinde de la tradición, para luego darnos cuenta que la Razón por si sola no puede darnos ningún asidero firme. Cuando intuimos que las interpretaciones de lo Humano son absolutamente libres y que podemos cambiar una posición moral su opuesta sin que pase nada, sin afectarnos ni traicionar nada. Porque no hay en ese momento valores morales sino interpretaciones morales. Porque tan válido es rechazar la foto dentro de la Morgue en primera plana, como plenamente legítimo es todo lo contrario.

Críticas que realiza a Marx:
1.- No hay lógica dialéctica, como menciona Wittgenstein la lógica solo puede ser analítica.
2.- Lo que dice en su obra el Capital, también es falso; el solo pudo acceder a economistas clásicos Smith y Ricardo, que planteaban que el valor de un bien material dependía de los costos o exclusivamente del Trabajo, por lo tanto no podía captar el verdadero problema del valor de cambio. En que su determinante esencial para el precio es su “Escases relativa”. Son los neo-clásicos, hacia 1870 que explican que si una mercancía se sobre produjo valga muy poco aunque contenga poco trabajo. Y viceversa, si se sub produjo, valga mucho aunque contenga poco trabajo. Si esto no se entiende, es factible creer que el esfuerzo, los costos o el Sudor, tengan algo que ver.
3.- Planteó que los filósofos se dedicaban a interpretar el mundo cuando realmente de lo se trata es de transformarlo.
4.- Pensaba que la ética y sobre todo la Libertad individual eran prejuicios burgueses y que podían eliminarse por decreto.
5.- Pensaba que era posible aplicarle la noción de ciencia a la compresión de lo humano, que una propuesta política llamase socialismo o comunismo, podía ser científico.

http://emeteriogomez@wordpress.com

Mis comentarios: Quisiera agregar lo siguiente, con respecto al segundo punto, cabe destacar que hoy en día podemos observar como una élite de emprendedores ha logrado escalar a la cima con gran ingenio, logrando convencer con propuestas atractivas o seductoras que ha generando fenómeno en masa, y que el producto que elaboran nos genera una intención automática como el que no lo debes dejar de poseer, muy particularmente aquellos relacionados con tecnología portátil y comunicaciones, el éxito ha sido rotundo, por ejemplo el contar con un IPod o IPhone; de esta manera se nos induce a adquirir un producto realmente útil pero por el que debes pagar mas de lo que realmente vale.

En lo que respecta a nuestro socialismo nunca olvidare el día que me produjo sentimientos encontrados como venezolano cuando el presidente de la república anuncio que se estaban fabricando las primeras inyectadoras, pero que por los momentos no incluía la producción de la aguja, y ahora les explico mi desilusión, es la aguja realmente el componente tecnológico de ese binomio jeringa y aguja; la aguja debe ser de un material resistente pero a la vez poseer un grado de flexibilidad, el diámetro del orificio puede llegar a ser realmente pequeño, y no debe nunca obstruirse el fluido que lo atraviese, debe tener un bisel que penetre pero no desgarre, que no cuente con productos tóxicos ni partículas extrañas que ingresen a nuestro organismo durante la punción ni en la administración de su contenido, en otras palabras sin desmerecer de la jeringa que se comporta comparativamente como algo más que un reservorio, pero es la aguja lo realmente transcendente.

Nuestra verdadera independencia económica estará íntimamente relacionada con los avances tecnológicos desarrollados que dependerán del ingenio, esfuerzo y capacidades forjadas por cada uno de nosotros como ciudadanos para enaltecer esta Nación, así no atropelles a quien no te agrade, o no comparta tu ideología, esforcémonos todos y da Honor a quien Honor merece.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario