viernes, 1 de junio de 2012

Atrofia MultiSistémica y Resonancia por Tensor de difusión

Métodos: 19 pacientes con MSA-C, 12 pacientes con MSA-P, 20 pacientes con enfermedad de Parkinson y 20 controles sanos fueron evaluados con el uso de análisis de Morfometría basada en Vóxel de la imagen por tensor de difusión.

Resultados: se registró un incremento en los valores de coeficiente de difusión aparente en los pedúnculos cerebeloso medios y cerebelo y un descenso en la anisotropía fraccional en el tracto piramidal, pedúnculo cerebeloso medio, y la sustancia blanca del cerebelo en pacientes con MSA-C y MSA-P en comparación con los controles (P < 0,001). Además, los valores de isótropo imagen ponderada de difusión fueron reducidos en la corteza cerebelosa y núcleos profundos cerebeloso en pacientes con MSA-C y aumentó en los ganglios basales en pacientes con MSA-P.

Las imágenes por Tensor de difusión (ITD o DTI) es una novedosa técnica de RM que puede generar información de acuerdo a las características de difusión del agua dentro del tejido cerebral. Los datos pueden ser segregados en clústeres anisotrópicos e isótropos. Los clústeres anisotrópicos se creen que representan exclusivamente integridad neuronal, derivadas de movimientos aleatorios de las moléculas de agua restringidas por axones mielinizados en la materia blanca y generalmente se caracterizan por la anisotropía fraccional (AF o FA). En contraste, los clústeres isótropos representan cuerpos celulares y unidades celulares que exhiben difusión isótropa que probablemente representan el citoplasma de las células gliales y neuronales. El coeficiente de difusión aparente (CDA o ADC) es un índice cuantitativo de la ponderada de la difusión de imágenes (IDP o DWI) que refleja la difusividad de agua dentro de cada voxel en la RM. Varios estudios DTI han informado de reducida anisotropía y mayor difusividad en pacientes con MSA. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se ha centrado en regiones anatómicamente definidas de interés. El objetivo fue investigar cambios en FA, ADC y DWI isótropo (iDWI) de regiones cerebrales diferentes para determinar si estos parámetros son discriminatorios entre MSA-C y MSA-P o MSA y EP. La capacidad para determinar las diferencias entre estas condiciones podría conducir a la mejora del diagnóstico y del tratamiento.

En estudios anteriores, iDWI ha sido útil en detectar heterogeneidades de los tejidos, en pacientes con accidente cerebrovascular muy particularmente, que de lo contrario eran indetectables con el uso de otras técnicas de imagen.

Los pacientes con AMS-C o AMS-P tienen características de iDWI claramente distintas, y estas diferencias pueden ser usadas en el diferencial entre MSA-C y MSA-P.

MSA-P: Una significativa pérdida neuronal se produce en el Putamen, núcleo caudado y globus pallidus y en MSA-C: En Puente, Vermis y Hemisferios cerebelosos y en Complejo Olivar inferior.
Reducción de la sustancia gris en pacientes con AMS-C, la atrofia núclear fue mayor en los segmentos superiores del cerebelo.
Las características de iDWI en MSA-C y MSA-P observada en el presente estudio fielmente reflejan estos cambios patológicos. Los valores inferiores de iDWI en la corteza cerebelosa y núcleos profundos cerebeloso en pacientes de MSA-C pueden ser resultado de edema citotóxico o una disminución en la densidad celular de la parénquima cerebral y se corresponden bien con los resultados de los estudios de Morfometría basada en voxel.

En contraste, los valores más altos de iDWI se encuentra en los ganglios basales (núcleos lenticular) en pacientes con MSA-P que indican que las moléculas de agua en las estructuras correspondientes tienen un entorno microestructural menos restringido, lo que sugiere una pérdida de integridad de la membrana de la célula en respuesta a una lesión de la célula. Así, los cambios observados en los valores de iDWI pueden implicar diferentes cambios patológicos subyacentes en los ganglios basales en MSA-P, en comparación con los núcleos profundos cerebelo y corteza cerebelosa en MSA-C.

Estudios de tomografía por emisión de positrones muestran que la AMS-C tiende a exhibir hipometabolismo de glucosa en el puente y el cerebelo, y los pacientes con AMS-P son más propensos a exhibir hipometabolismo de la glucosa en la corteza frontal, parietotemporal, y putamen.

en RM iDWI los valores fueron significativamente más bajos en la corteza cerebelosa y núcleos profundos cerebeloso en los pacientes con MSA-C y con un valor elevado en los núcleos basales en los pacientes con AMS-P en comparación con los sujetos de control.

Una limitación del presente estudio fue el número limitado de pacientes, lo que hacía difícil para que coincida con los grupos de estudio en términos de tamaño, edad y síntoma de duración. Además se justifican estudios a gran escala para evaluar la precisión y la sensibilidad del diagnóstico de MSA de acuerdo a las características de la DTI.

Las diferencias en los cambios de iDWI entre MSA-P y MSA-C pueden derivarse de similares cambios patológicos que afectan a regiones cerebrales diferentes. Además, a pesar de sus diferentes manifestaciones clínicas, los pacientes con MSA-C o MSA-P comparten DTI características similares en la región infratentorial, que son claramente diferentes de los de los pacientes con EP.

Los resultados indican que a pesar de sus diferentes manifestaciones clínicas, los pacientes con AMS-C y AMS-P comparten unas características similares de imágenes de RM por tensor de difusión en la región infratentorial. Además, la combinación de Test (cuestionarios o formulario) y de imágenes de FA, ADC y iDWI puede utilizarse para distinguir entre MSA y enfermedad de Parkinson, dado que que tiene importantes implicaciones terapéuticas.

Wang PS, Wu HM, Lin CP, Soong BW. Use of diffusion tensor imaging to identify similarities and differences between cerebellar and Parkinsonism forms of multiple system atrophy. Neuroradiology. 2011 Jul;53(7):471-81.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero pregunta,la vacuna que estimula a macrofagos a atacar la Alfasinucleina defectuosa y que sugiere una cura para estas enfermedades.Se encuentra ya disponible????
    PUEDE RESPONDER A MI BLOG O BIEN Apoeta@live.cl
    Yo sufro de AMS

    ResponderEliminar