miércoles, 9 de mayo de 2012

Temblor Ocular persistente en pacientes con enfermedad de Parkinson

Dos caracteristicas que lo hacen una herramienta interesante, primero se encuentra el la totalidad (generalizado) de los que padecen la Enfermedad de parkinson. Segundo presenta un alto grado de especificidad. Este temblor ocular impide la estabilidad durante la fijación de la mirada y se debería considerar como un signo paraclinico y un biomarcador para el diagnóstico temprano de la enfermedad de parkinson (EP).

Los temblores oculares son omnipresentes en la enfermedad de Parkinson y según un estudio de control de casos podrían ser una señal de alerta temprana del trastorno neuro- degenerativo del movimiento.

Todos los 112 pacientes de Parkinson que fueron examinados en el ensayo - incluyendo los casos recientemente diagnosticados que aún no habían sido medicados - mostraron pequeños movimientos rítmicos y constantes de sus ojos cuando trataron de fijar su mirada en un objeto.

En contraste, sólo en 2 (3,3%) de los 60 controles emparejados por edad se observó una condición similar de inestabilidad de la fijación y  uno de ellos presentaba Parkinson pre sintomático según los síntomas que desarrolló en el curso de más de 2 años de seguimiento.

"La extensión y la especificidad de esta característica sugiere que la precisión de los métodos modernos de examen oculomotor podría proporcionar un valioso biomarcador fisiológico temprano para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson".

En contraste los métodos actuales pueden conducirnos a un diagnóstico equivocado en alrededor del 15% de los casos. “Y esto podría ser una clave para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse con los tratamientos para retardar el avance de la enfermedad.”

El estudio fue dirigido por el Dr. Mark S. Baron, MD, del “Veteran´s Administration Medical Center”, en Richmond, Virginia, EUA. Para medir los movimientos oculares los investigadores emplearon un equipo de video que se apoya en la cabeza del paciente y rastrea el centro de la pupila mediante un sistema de cámaras y luces infrarrojas.

“Los movimientos oculares son demasiado pequeños de manera que se requiere de equipo especial para medirlos”

“Pero el 63% de los pacientes de Parkinson examinados presentó una inestabilidad de fijación que en ocasiones llagaba a mover su enfoque lo suficientemente como para alcanzar el umbral de 0.5° donde los especialistas creen que se suscitan problemas de visión”. "Sabemos que las personas que padecen Parkinson se quejan frecuentemente de visión borrosa, pero nadie ha sido capaz de explicar por qué" “Y creemos que esta pudiera ser una de las principales razones.”

Los autores examinaron un total de 112 pacientes de Parkinson; 94 de ellos estaban medicados con fármacos dopaminérgicos y habían mostrado mejoras de sus síntomas. El resto de los participantes no había recibido todavía ningún tratamiento.

Las oscilaciones registradas presentaron:
Una frecuencia promedio de 5,7 Hz (en un rango de 4,3 a 10,9 Hz)
Una amplitud media de 0,27° en horizontal y 0,33° en vertical (con rango de: 0,14° a 1,63°)
La frecuencia de los temblores oculares fue estable en los pacientes individuales, y nunca varió más de 1 Hz, aunque la amplitud fluctuó en un patrón regular.

Los movimientos de la cabeza no influyeron en estos resultados; como tampoco lo hicieron los parpadeos, ni los pequeños espasmos que ocurren cuando la persona cambia su enfoque de un punto a otro.  La inestabilidad de la fijación ocular no se correlacionó con la duración o la severidad de la enfermedad de Parkinson, o con la dosificación de la medicación. Los pacientes medicados y no medicados no presentaron diferencias en cuanto a la frecuencia fundamental, la magnitud de las oscilaciones, o en la inestabilidad de la fijación medida en base a la raíz cuadrada de la velocidad promedio, mientras la mirada se fijaba en un objetivo. "El hecho de que este comportamiento se ha observado universalmente en todos los pacientes de Parkinson examinados, incluso los pacientes no medicados, sugiere que el temblor ocular es una característica en función del proceso de la enfermedad"

El promedio de la raíz cuadrada de la velocidad durante la fijación fue de 5.72° con Parkinson versus 3,07° entre los controles (P <0,001). Las velocidades absolutas promedio también variaron entre los grupos (3,11° versus 1,80°, respectivamente, P <0,001).

Gitchel GT, Wetzel PA, Baron MS. Pervasive Ocular Tremor in Patients With Parkinson Disease. Arch Neurol. 2012 Apr 9. [Epub ahead of print]
_______________________________________________________________________________

El (EyeSeeCam).  Es un rastreador del ojo y consiste en cámaras de vídeo conectadas lateralmente, con espejos calientes* transparentes (uno para cada ojo) y un equipo computador adquiere y procesa las imágenes del vídeo de los ojos para así calcular de manera precisa la posición de ojo y sus desviaciónes del plano central. 



El usuario está usando un dispositivo ligero montado en la cabeza que consistente de gafas, cámaras de rastreo del ojo, colocada lateralmente y otra cámara de mirada por encima de la frente. Esta Cámara de mirada puede girarse alrededor de una articulación cardan, y puede alinearse hasta el punto de mirada por medio de muy precisos servo controladores y brazos de palancas.

*= Un espejo caliente es un pedazo de vidrio que ha recubierto con un filtro especial. El filtro permite que la luz visible pase a través del vidrio pero refleja los rayos infrarrojos que hacen que el calor se  acumule.

1 comentario:

  1. ¿Existen planes para implementar este análisis como parte de un sistema de detección temprana? Tengo temblores y problemas para fijar la vista y sería interesante poder acceder a un estudio como el comentado para descartar o confirmar sospechas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar