martes, 28 de febrero de 2012

Amor romántico intenso

La Dra Helen Fisher cita a Shakespeare: "¿Qué es esto del amor?

La definición del amor romántico sería dada como un deseo de unión con otro individuo sin ningún motivo o condicionante diferente que al de la persona misma.

- Amor romántico intenso en etapas de inicio de la relación (no obsesivo):

Activación del área tegmental ventral derecha.

Área tegmental ventral
Es una de las otras poblaciones de neuronas dopaminérgicas situada en la cara medial del mesencéfalo, entre la sustancia negra y el núcleo rojo.
Sus axones terminan en el hipotalamo, el núcleo accumbens, la amígdala, el hipocampo, entre otras áreas.
BARR El Sistema Nervioso Humano: Una Perspectiva Anatómica: Autores: John A. Kiernan, Año: 2009: Edición: 9º.

Las relacionadas con amor y obsesión presentaron una mayor actividad neuronal en el cuerpo caudado medial posterior, hipocampo posterior, corteza cingulada, Septum y Fórnix.



Amor romántico intenso en etapas de una relación de larga duracion:
Hay de nuevo Activación del área tegmental ventral y de otras estructuras.
Una mayor cercanía con su pareja estuvo asociada con una mayor respuesta en el NTV en comparación con un conocido o familiar.
- En individuos con un amor intenso por un cónyuge durante un largo tiempo se muestra importante activación neuronal en regiones de recompensa ricos en dopamina en el N. tegmental ventral y en la sustancia negra en respuesta a mirar las imágenes der una fotografía de ese ser amado en el momento del estudio, en comparación con un ser muy conocido o familiar. (RMf Corte coronal):

La activación del estriado dorsal, que es importante para dirigirlo a la meta y alcanzar recompensa, y que su  activación sugiere que adoptan comportamientos que mantienen y mejoran sus relaciones. Además, hubo activacion similar a lo que se ha establecido como zona crítica para el enlace par en roedores monógamas, en el Globus pálido.


Mayor años de casado se asoció con una mayor respuesta en la corteza del cuerpo del cíngulo anterior y caudado con la pareja en comparación de un conocido o familiar (corte coronal):


Existe una mayor respuesta en la región del hipocampo posterior que se asocia con mayor frecuencia en la actividad sexual de la pareja. (Corte sagital):

 .
El núcleo del rafe dorsal emite aferencias hacia el NTV y SN (Kirouac et al.,2004) y utiliza la serotonina como neurotransmisor y pueden participar en la respuesta del organismo al dolor y al estrés (Bittar et al., 2005). La activación de los núcleos de rafe puede reflejar mecanismos reguladores asociados con gratificacion extra. Por ejemplo, 'el sentimiento de seguridad y calma' se propone ser el objetivo de establecer un sistema de adhesion (Sroufe y aguas de 1977). y esta asociado con la representación de la figura del apego (Coan et al., 2006; Maestro et al., 2009).

Acevedo, B. Aron, A. Fisher, H. Brown, L. Neural correlates of long-term intense romantic love. Soc Cogn Affect Neurosci. 2012 February; 7(2): 145–159.

- Amor romántico intenso en etapa de un reciente rechazo absoluto por parte del ser amado:
Lo llamamos tambien el despecho, se mantiene activa las zonas del enamoramiento temprano, pero se activan otras zonas en relación con el análisis de la situación, las diferentes opciones del porvenir, el por qué salio mal; qué pasó y se establecen una series de mecanismos que buscaran la recuperacion de la fuerte situacion emocional por la que se pasa, como también se pueden presentar conductas extremas como el suicidio, o el homicidio. Fisher cita las conocidas frases de: se canta por amor, se baila por amor, haces poemas por amor, mitos y leyendas del amor, se anhela el amor, se vive por amor, se mata por amor, se muere por amor.
Cita a Carly Dickenson ...La separación es lo único que se necesita para conocer el infierno.



Arriba y a la derecha activación del área prefrontal ventrolateral, para mediar en la regulación satisfactoria de las emociones.

Más posterior y medial en la derecha activación del N. accumbens  y el Pálido ventral.

En mesencefalo medial derecho activación del NTV.

Del lado izquierdo, activación del Putamen













Izquierdo medial: Corteza cingular anterior

Izquierdo lateral: Corteza Prefrontal dorsolateral

Izquierdo inferior: Corteza fronto-orbitaria media





Helen E. Fisher, Lucy L. Brown, Arthur Aron, Greg Strong and Debra Mashek. Reward, Addiction, and Emotion Regulation Systems Associated With Rejection in Love.  J Neurophysiol 104:51-60, 2010.

Se ha demostrado el importante papel del NTV y el núcleo caudado en la motivación, el aprendizaje de refuerzo y la voluntad o decisión de hacer (Delgado et al., 2003; O ' Doherty et al., 2004; Carter et al., 2009).

El NTV centralmente se coloca en un amplia red de motivación y recompensa asociada a conductas necesarias para la supervivencia (Camara et al., 2009)

La activación de sitios ricos en dopamina, tales como el núcleo tegmental ventral (NTV) y el
núcleo caudado, son producidas en respuesta a recompensas como la obtencion alimentos (Hare et al., 2008), ganancias monetarias (Delgado et al.,2003; D'Ardenne et al., 2008; Carter et al., 2009), cocaína, y el alcohol (Heinz et al., 2004; Risinger et al, 2005) y estímulos generales altamente motivacionales (Knutson y Greer, 2008; Carter et al., 2009).

Recientemente Xu, Aron, Brown y colaboradores estudiaron la respuesta en el enamoramiento en sus primeras etapas (reciente) siguiendo la misma metodología de Aron y et al del 2005, pero en una poblacion  culturalmente diferente a la occidental, explorando con RMf un 3T Trio scanner, a una población estudiantil en Beijing, China; y por otra parte también estudiaron a los mismos en un seguimiento a los 18 meses.
Encontraron similares resultados que en otros estudios occidentales.
Activación en: NTV derecho, cola del N. caudado, vermis cerebeloso, y sin evidencia de activación en áreas relacionadas con la excitación sexual .
Se desactivarón: Núcleo accumbens medial, Amígdala y la corteza orbitofrontal medial





Entre otros comentarios de interes:
Ver una cara atractiva, ocasiona una respuesta del NTV izquierdo.
Lo tradicional se asoció a la activación de la periferia del N. accumbens en la porcion medial derecha y el hipotálamo.
La modernidad se correlacionó mejor con la activación de core del N. accumbens en su porcion dorsolateral izquierdo y areas asociadas a este núcleo tambien se activarón con la modernidad como:  El núcleo subtalamico y la cabaza del núcleo caudado izquierdo, además hubo activación del giro temporal inferior izquierdo y del lobulo parietal izquierdo.

En el seguimiento de las 18 parejas, a los 18 meses contactaron solo a 13 y todavia seguian la relacion 10, de estos 6 se mantenian muy feliz y 4 feliz (en una relacion de 6 sobre 7).
El mayor grado de felicidad estuvo asociado significativamente con una mayor activacion de la señal BOLD, en el Giro frontal superior y la región sub calloso anterior.
Y menos actividad (se desactivaron): Cola del nucleo caudado, Área fusiforme (área de la cara) y cerebelo.


Xu, X. Aron A. Brown, L. 
Reward and Motivation Systems: A Brain Mapping Study of Early-Stage Intense Romantic Love in Chinese Participants. Human Brain Mapping 2011 32:249–257.



Vías Dopaminérgicas:
La Nigroestriada.
La mesolímbica (N. Tegmental ventral - N. accumbens - El septo y él N. amigdalino).
La mesocortical (N. Tegmental ventral - Corteza prefrontal y corteza entorrinal)
La Hipotálamo (Tubero) - hipofisiaria.
La Zona incerta (Sub-Tálamo - hipotalámico)
Estas dos últimas implicadas en los circuitos de recompensa, por ejemplo si utilizamos un neurotóxico que destruye selectivamente la vía mesolímbica, bloqueamos total o parcialmente el fenomeno de autoadministración de la droga estimulante dopaminérgica, no ocurre así si bloqueamos la vía noradrenérgicas o serotoninérgicos o incluso con la destrucción de la vía nigroestriada.
Para que se pueda desencadenar un proceso adictivo, se requiere de la integridad de las vías de recompensa.
Hoy tambien sabemos que se requiere de serotonina en el sistema, en ratones aplicando el procedimiento de knock-out, los hacen carentes de la proteina trasnportadora de la dopamina, pero ellos se siguen autoadministrando cocaina. El mapeo de los lugares de unión de la cocaina y de la activación neuronal indica una implicación de regiones cerebrales serotoninérgicas.
De utilidad practica de lo anteriormente dicho un neuroléptico clásico es capaz de reducir la paranoia pero no la euforia por el consumo de cocaína, por lo tanto el uso de un neuroléptico atípico contaría con la aparente ventaja de suprimir ambas.

Urigüen, L.; Callado, L.F. Cocaína y cerebro. Trastornos Adictivos. 2010; 12(04):129-34.



La Antropóloga y biológica Helen Fisher, PhD, es profesora de investigación del departamento de Antropología en la Universidad de Rutgers. Ha escrito varios libros sobre la evolución y el futuro de la sexualidad humana, monogamia, adulterio y divorcio, género diferencias en el cerebro, la química del amor romántico y más recientemente, tipos de personalidad humana y por qué caer en amor con una persona en lugar de otro.
Fisher mantiene que los seres humanos han desarrollado tres sistemas cerebrales básicos en relación con la evolucion para el apareamiento y la reproducción:
La Lujuria: el impulso sexual o líbido
La Atracción romántica: amor romántico
El apego: sentimiento profundos de unión con una pareja por largo plazo.
El Amor puede empezar con cualquiera de estos tres impulsos; Algunas personas tienen sexo primero y luego se enamoran. Algunos se enamoran primero racionalmente y, a continuación, suben en la cama. Algunos se sienten profundamente conectados a alguien que han conocido durante meses o años; entonces por circunstancias o cambios, se enamoran locamente y tienen sexo. Pero el impulso sexual evolucionó, con el animo de buscar de una gama de compañeros; a el amor romántico que apareció para permitirle centrar su energía de apareamiento con sólo uno a la vez; y simultaneamente evolucionó para permitirle sentir profunda lazo de unión con esta persona el tiempo suficiente para la crianza de sus bebés como un trabajo en equipo.
Estos sistemas del cerebro pueden ser complejos. Tener sexo, dice Fisher, puede conducir a subidas de dopamina sobre el umbral en el cerebro y te empujan a enamorarte. Y con el orgasmo, se experimenta una inundación de oxitocina y vasopresina-- que genera los sentimientos de apego. "Sexo casual no siempre casual", "puede desencadenar una serie de sentimientos poderosos". De hecho, Fisher cree que hombres y mujeres a menudo participan en "conectar" inconscientemente estos sentimientos de romance y apego.
¿Qué sucede cuando se enamoran? Fisher dice: ..comienza cuando alguien toma un "especial significado". "El mundo tiene un nuevo centro", "entonces es centrarse en él o ella". Hay una energía intensa, euforia, cambios de humor, dependencia emocional, ansiedad de separación, posesividad, golpes corazón, taquicardia, cosquilleo abdominal. Pero más importante es el pensamiento obsesivo. Como dice Fisher, "alguien acampa en tu cabeza".
Fisher también alerta que el mantenerse tomando antidepresivos que mejoran la serotonina (ISRS) potencialmente puede disminuir drasticamnete los sentimientos de amor romántico y apego, así como el impulso sexual.
Fisher ha mirado el matrimonio y el divorcio en 58 sociedades, adulterio en 42 culturas, patrones de la monogamia y deserción en aves y mamíferos y las diferencias de género en el cerebro y el comportamiento. En su más reciente trabajo, menciona que la personalidad esta compuesta basicamente de dos tipos de rasgos, uno adquirido por el individuo, las dimensiones del carácter, y el otro biológico en la dimensiones del temperamento, sobre este último dice que se puede establecer cuatro tipos de rasgos innatos de temperamentos que se catalogan de acuerdo a su relación de predominio con los neurotransmisores ya sea dopamino - noradrenérgico, serotonínico, testosterónico,  o estrogénico - oxitocínico,  utilizando datos de 28.000 personas recogidas en el sitio de citas Chemistry.com, ella explora quiénes son y por qué químicamente se apegan más a alguno que a otros tipos.

Si quiere detalles de estos temas acuda a la pagina web: http://www.helenfisher.com/articles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario